By: Associació Pagesos On: septiembre 12, 2018 In: General Comments: 0

Los agricultores del Bruc se han constituido en asociación, como primer paso para poder realizar acciones conjuntas de promoción del producto, el primer paso ha sido pedir el acceso a los recursos europeos que gestiona el DARP (departamento de agricultura ganadería y pesca) para promover las cadenas cortas y mercados locales. El objetivo de este es facilitar las acciones de los productores o agrupaciones de productores agrarios en favor del consumidor o consumidora final, con la intervención de una persona intermediaria.

Independientemente de si en este primer intento se consigue acceder a esta subvención, el hecho en sí es remarcable, un paso más en el proceso de consolidación del sector agrario del municipio y de la defensa grupal de sus actividades, la toma de conciencia sobre la necesidad de afrontar esta situación de manera conjunta y la identificación de cuáles son los recursos a los que podemos acceder.

Las cadenas cortas y mercados locales son una de las herramientas que están surgiendo con fuerza desde los entes públicos como manera de reforzar los productores locales, dando respuesta a uno de los aspectos más descuidados por los agricultores (por lo menos en nuestro municipio), poniendo su producción en valor y hacerla llegar con su justo reconocimiento a los consumidores.

Con los pies en el suelo, empezamos por donde tenemos un producto más consolidado, que es la promoción de aceite. El Bruc dispone de unas 170 hectáreas productivas cultivadas de unas variedades poco comunes como son la Vera y la Palomar, que en muchos casos finalizando en los molinos de la zona, el agricultor local no es capaz de hacer valer su aceite al mercado. Revertir esta situación es la tarea más inmediata, a través de la promoción de un producto con un valor incuestionable. Actualmente tenemos la fortuna de poder añadir otras buenas iniciativas: huerta, aves, ternera, huevos, frutos secos, vid, quesos, miel…y un punto de encuentro para todos, con origen en el parque natural de Montserrat, una denominación de origen incuestionablemente valiosa.