By: Associació Pagesos On: junio 12, 2018 In: General Comments: 0

En la edición del Benvinguts a Pagès del pasado fin de semana, por primera vez, el Bruc ha formado parte de la agenda de actividades organizadas por todo el país, con la “Descoberta del Parc Rural de Montserrat al Bruc. El món de l’oli”.

En esta primera ocasión los productores de aceite del municipio han acompañado a los más de treinta participantes que han querido conocer como se produce el aceite y pasear por los campos de olivos de los pies de Montserrat.

La actividad ha sido organizada por los productores locales de aceite Montbruc y Cal Mestre Xic, los cuales forman parte de la Associació de Pagesos del Peudemont de Montserrat.

El itinerario empezó en el núcleo antiguo del municipio y se encaminó a los campos de olivos para conocer las diferentes variedades de aceite que se producen en el Bruc, la vera y la palomar, así como todo el proceso de elaboración hasta que el aceite llega a la mesa, y poder ver y subir encima de un tractor. Seguidamente se visitó el molino de Can Domènec con la explicación de como se utilizaba antiguamente la almazara.

La actividad finalizó con una cata de dos variedades de aceite, “fuet” de Ca la Montserrat y cerveza artesana La Rockera.

Una actividad lúdica y pedagógica orientada a todos los públicos, para conocer el mundo de la producción de aceite, un pilar fundamental de la alimentación mediterránea, de la mano de payeses jóvenes pero con raíces y mucha experiencia detrás.

Hemos podido conocer el retorno de diferentes participantes y la opinión general ha sido muy positiva, así pues nos hemos animado a ofrecer de forma puntual y en los momentos claves del ciclo del olivo y de la producción del aceite visitas experienciales para a profundizar aún más en la elaboración de este producto de tradición milenaria y tanto arraigado en nuestra tierra.

Si queréis estar al tanto, seguidnos en Facebook que es allí donde iremos publicando las novedades!!